¿Cómo tratar la rinofima con rinoplastia?

La rinofima es un raro disturbio de la piel de la nariz que se reconoce porque la misma se torna roja y con forma de bulbo. También es conocida con el nombre de rosácea phymatous o nariz bulbosa. La cirugía de rinoplastia puede ayudar a contrarrestar la apariencia desfigurada y dar un mejor aspecto.

Esta condición llega en algunos casos a ser muy dañina cosméticamente y puede ocasionar obstrucción nasal.

rinofima

¿Qué síntomas presenta la rinofima?

  • La punta de la nariz tiene forma de bulbo.
  • Tiene muchas glándulas sebáceas.
  • Piel gruesa.
  • Color rojo.
  • La superficie de la nariz suele ser amarillenta y cerosa.

¿Qué causa la rinofima?

En algún momento llego a pensarse que este problema era el resultado de la ingesta excesiva de alcohol, pero se confirmo que no es verdad.

Esto ocurre a personas que beben grandes cantidades de alcohol y en las que no y es más común en hombres. La causa aún es desconocida, aunque se cree que es una forma fuerte de rosácea, es un trastorno un poco raro.

Este padecimiento se diagnostica sin ningún examen, pero se solicita una biopsia de la piel, para corroborar el padecimiento y verificar que no exista malignidad.

¿Qué tratamiento se recomienda para tratar la rinofima?

El procedimiento quirúrgico en este caso consiste en la eliminación del tejido afectado. Se han usado con éxito la dermoabrasión, cirugía con bisturí, bisturí eléctrico y el láser.

En casos de rinofima donde la estructura de la nariz (huesos y cartílagos) no estén desproporcionados y tengan la forma apropiada (deformidad nasal sólo por engrosamiento de piel), se tratara con una demoabrasión, usando anestesia local, pero serán necesarias varias sesiones para lograr rebajar el grosor de la piel.

Por el contrario, cuando la estructura de la nariz no es la adecuada, el tratamiento a realizar será estabilizar y dar rigidez a dicha estructura, a través de una rinoplastia, y luego de unos meses complementar con una demoabrasión para rebajar el grosor de la piel, pueden ser más de una.

Aunque se realice una cirugía de rinoplastia y se corrija la deformidad, la afección puede reaparecer.

Los resultados que se obtienen al tratar la rinofima son muy buenos y gratificantes, de aspecto natural, y la piel va mejorando poco a poco, no quedan cicatrices, es un procedimiento directo y simple, que por lo general dura una hora.

Al momento de la cirugía se administran anestesia y antibióticos, en la piel de alrededor de la nariz, se inyecta un anestésico local adicional para evitar el sangrado excesivo.

La recuperación es por partes, normalmente en una semana la nariz está curada, pero de color rojo, después de varias semanas vuelve a su estado normal pero con una mejor forma y apariencia, los resultados definitivos se verán a partir de los 6-12 meses luego de la cirugía.

¿Qué medidas se deben tomar en caso de una rinofima?

Como reglas generales:

  • Usar bloqueador solar diariamente de 30 o más, de amplio espectro.
  • Evitar visitar lugares muy cálidos, esfuerzo y calor prolongado.
  • Evitar bebidas y alimentos muy calientes y los baños de vapor.
  • Llevar una dieta libre de cafeína, alcohol y aliños.
  • Consumir con moderación chocolates, quesos maduros, almendras y nueces.
  • No exfoliar, masajear ni frotar la piel, no usar esponjas, cepillos ni instrumentos abrasivos.
  • Evitar el estrés.
  • No usar cosméticos que contengan aceite, alcohol, fragancias o conservantes resecantes. Sólo usar productos para pieles sensibles.
  • No usar cremas con corticoides, al principio habrá mejoría, pero al suspenderlas se agravara el problema.
  • Es recomendable usar agua de rosas natural, sin alcohol.

Es importante seguir estas recomendaciones y además el paciente debe estar al pendiente de los factores que pueden agravar el problema, a fin de evitarlos y evitar un empeoramiento.

¿Cómo tratar la rinofima con rinoplastia?
Califica este artículo