Tipos de rinoplastia, abierta y cerrada

Existen dos tipos de rinoplastia, dependiendo de como el cirujano plástico tenga acceso al interior de la nariz, la llamaremos rinoplastia abierta o rinoplastia cerrada.

Tipos de rinoplastia

Los tipos de rinoplastia se refieren simplemente a los dos posibles enfoques quirúrgicos, es decir, son métodos de acceso que se utilizan para eliminar temporalmente la piel nasal y facilitar la exposición de la estructura esquelética.

Generalmente los cambios en el contorno nasal externo son el resultado de modificaciones en el esqueleto nasal.

La exposición esquelética correspondiente proporciona una influencia directa en la facilidad de la cirugía y, en consecuencia, en la calidad del resultado de la rinoplastia.

Es conveniente, antes de realizar la cirugía, aclarar todas las dudas posibles y plantearle al médico nuestras expectativas con respecto a los resultados finales. El cirujano decidirá el método que mejor se adapte a nuestros requerimientos.

A continuación explicaremos como es el procedimiento de cada una, incluyendo las ventajas y desventajas que pudieran tener.

¿Qué es la rinoplastia abierta?

Dentro de los tipos de rinoplastia encontramos la rinoplastia abierta, es la que se realiza cortando la base la de nariz, es decir, se hace una incisión en la columela, luego se levanta toda la piel que cubre la nariz, esto permite al cirujano ver completamente la zona que está trabajando, puede acceder al hueso y al cartílago fácilmente.

Cuando se han corregido las imperfecciones, se coloca la piel de nuevo sobre la nariz y se cierra la abertura en la base. La cicatriz que queda, en algunos casos es casi invisible, esto depende de la capacidad de cicatrización de cada persona, la misma quedará encubierta en la parte que une la nariz a los labios.

Por lo complejo de la cirugía, se recomienda usar anestesia general, así se evitan premuras durante el proceso y es mejor para la tranquilidad del paciente.

La rinoplastia abierta es el método preferido por los cirujanos cuando se trata de una rinoplastia primaria (sin revisión), ya que mejora la precisión de la nariz deformada. Sin embargo, las exigencias técnicas de la rinoplastia abierta son rigurosas, y una dedicación sustancial a este enfoque son necesarios para lograr resultados consistentemente superiores.

Ventajas de la rinoplastia abierta

  • El cirujano tiene mayor visibilidad y libertad de movimiento en la zona a tratar.
  • Trabaja más cómodo y con las dos manos.
  • Al usarse anestesia general, no se corren riesgos de que el paciente se sienta ansioso.
  • El cirujano cuenta con más tiempo para reparar o reconstruir.
  • Se obtienen resultados más precisos, naturales y duraderos.
  • Permite la colocación de injertos o implantes.
  • Se pueden corregir con mayor exactitud las asimetrías.

Desventajas de la rinoplastia abierta

  • Es mucho más agresiva, por lo tanto el tiempo de recuperación es más largo.
  • Se usa anestesia general. (en la mayoría de los casos).
  • Deja cicatrices, aunque poco visibles.
  • Puede producir hemorragias o infecciones leves.

¿Qué es la rinoplastia cerrada?

La rinoplastia cerrada, también denominada rinoplastia endonasal, es la que se trabaja accediendo al interior de la nariz a través de las fosas nasales (narinas).  no se realiza ninguna incisión o corte alguno fuera de la nariz, todas las incisiones quirúrgicas se colocan dentro de las fosas nasales. Se separa la piel del cartílago y se moldean hasta obtener la forma deseada.

Esta cirugía en algunos casos se realiza con anestesia local con sedación y se recomienda sólo en casos que no tengan mucha dificultad ni requieran gravedad.

Debido a que los cortes se realizan en el interior de la nariz, no dejan cicatrices a la vista, a diferencia de la rinoplastia abierta, que aunque poco visibles, existen. En intervenciones que requieran más movimiento y visibilidad, siempre será recomendable realizar la rinoplastia abierta.

Debido a que el acceso al marco nasal requiere estiramiento vigoroso de la piel nasal, la distorsión del cartílago nasal es también inevitable. Mientras se evita una cicatriz visible, considerables desafíos y limitaciones técnicas están asociados con la relativa falta de acceso quirúrgico.

Por lo tanto, la rinoplastia cerrada simplemente se refiere a la relativa falta de exposición quirúrgica asociada con el enfoque endonasal.

Ventajas de la rinoplastia cerrada.

  • Es menos invasiva, por lo tanto los tiempos de recuperación suelen ser más cortos.
  • Produce menos hinchazón que la rinoplastia abierta.
  • No deja cicatrices visibles.
  • Se puede usar anestesia local con sedación.

Desventajas de la rinoplastia cerrada.

  • El cirujano tiene poca libertad de movimiento.
  • No se puede acceder de manera cómoda a algunas partes de la nariz.
  • Es necesario que el cirujano tenga experiencia y mucha destreza.
  • No se pueden colocar prótesis ni injertos.

Como podemos ver cada una de los tipos de rinoplastia tiene sus ventajas y desventajas, sólo debemos saber con exactitud que deseamos y discutirlo con el cirujano, él tomará la mejor decisión y nos dirá cuál de los dos procedimientos se adapta mejor a lo que esperamos.

Tipos de rinoplastia, abierta y cerrada
Califica este artículo