Tipos de nariz

La nariz es uno de los atributos que más resalta de nuestro rostro y por ende en lo que más nos fijamos cuando miramos a una persona. Existen diferentes tipos de nariz y ésta tiene una gran influencia en que tan bien nos vemos. En la mayoría de los casos es principal objeto de burla o de orgullo, cuando se tiene una nariz bonita siempre se presume de ella, por el contrario si es fea o deforme, causa malestar y muchos complejos.

Tipos de nariz

Las solicitudes de cirugía de nariz va en ascenso para los diferentes tipos de nariz, los  cirujanos plásticos de  todo el mundo operan anualmente más de 730.000 narices.

Según estudios realizados por Abraham Tamir, investigador de la Ben-Gurion University, existen 14 tipos de nariz, a continuación explicaremos las características de algunas de ellas. Abraham efectuó el análisis que se fundamentó en 1.300 imágenes realizadas en centros comerciales de todo el mundo y en obras de arte.

Los tipos de nariz más comunes

Nariz romana. También llamada nariz aguileña. Es caracterizada por tener una curvatura sobre el tabique nasal, terminando en una curva suave en la punta. Se le atribuye este nombre por el parecido que tiene con el pico de un águila.

Investigaciones han arrojado que sólo el 9% de la población mundial tiene este tipo de nariz. Aunque a algunas personas no les parece atractiva otros opinan que este tipo de nariz le da a la cara un toque de distinción.

Nariz griega. Su nombre se debe a la similitud que tiene con las esculturas griegas, se caracteriza por ser recta, sencilla y plana, sin ningún tipo de abolladuras ni desniveles. Esta nariz solo la tiene el 3% de la población.

Si nos fijamos en las esculturas griegas,  veremos esta nariz, sobre todo las más antiguas.

Nariz chata o de botón. Es el tipo de nariz más popular y deseada por las mujeres. Es pequeña, lleva un achatamiento en la punta y es un poco redondeada.

La nariz chata está presente en el 5% de los humanos.

Nariz celestial o nariz respingona. Es la nariz más común en Europa, pertenecen al 22% de la población y es considerada una nariz muy atractiva. Comienza con una línea recta y suave y a su terminación es en punta redondeada.

Nariz Nubia o plana. Se le atribuye el nombre Nubia debido a una región ubicada en Sudan, donde este tipo de nariz es muy común. Se caracteriza por ser fina y recta al comienzo y va aumentando el ancho al acercarse a la punta, en este último punto alcanza su máximo grosor.

Es la típica nariz africana y también asiática.

Nariz semítica. Esta nariz es preponderante en las zonas árabes y hebreas. Una de sus características es su gran tamaño, es de tabique bastante elevado y muy curvo, esto hace que las fosas nasales se hagan muy anchas. Es muy parecida a la nariz Nubia.

Nariz oriental. Es la nariz más pequeña que hay, existen dos tipos: la cóncava delgada y la cóncava gruesa. La delgada es la típica de Japón.

Las características de la nariz oriental, en general, son que, son pequeñas con un puente nasal pequeño, resulta bonita a la vista.

Para darte una idea, de cómo se ven los tipos de nariz

  • Romana: Tom Cruise y Uma Thurman.
  • Griega: Jennifer Anniston y Cesc Fábregas.
  • Chata o de botón: Charlize Theron y Wayne Rooney.
  • Celestial o nariz respingona: Carey Mulligan y Kate Middleton.
  • Nubia o plana: Will Smith y Camile Winbush.
  • Semítica: Bashar Rahal y Keanu Reeves.
  • Oriental: Jun Matsumoto y Joan Chen.

Preocupaciones de los pacientes por sus tipos de nariz

El puente de la nariz es muy ancho o plano

El tipo de nariz que tiene ancho o plano el puente, es común en la población asiática, africana e hispana.

Con la ayuda de la rinoplastia puede corregir la anchura del puente nasal, ajustando la punta de la nariz o refinando la base de la nariz. El procedimiento más utilizado para un puente plano se llama “rinoplastia de aumento”, que puede implicar el uso de implantes de puente.

La mayoría de los pacientes notan una gran mejora en el contorno de toda la nariz y un aspecto facial alterado, luego de la cirugía de puente de la nariz.

La nariz tiene una punta bulbosa grande.

Los pacientes tienden a tener una punta más redondeada por la forma de los cartílagos laterales inferiores. La punta de una nariz bulbosa, hace que la nariz se vea desproporcionadamente grande o ancha (incluso ambos).

Con rinoplastia se puede corregir una punta nasal bulbosa, mediante la remodelación del cartílago lateral inferior.

La nariz es muy larga o grande

Cuando una persona tiene la nariz muy larga o grande (o ambos), puede convertirse en el foco de mucha atención no deseada e incluso burlas.

Una nariz con estas características también puede opacar otros rasgos faciales atractivos, puede eclipsar, por ejemplo, los ojos o labios.

En este caso la rinoplastia puede resultar compleja, porque implica una reducción de la punta nasal junto con la creación de una nariz más pequeña y corta. Este procedimiento implica procedimientos muy complejos en remodelación de la nariz.

La nariz es muy puntiaguda

Una nariz puntiaguda es la proyección del cartílago del tabique nasal o un exceso de cartílago en la punta de la nariz.

Reducir este cartílago con cirugía de remodelación de la nariz es eficaz a largo plazo, y los resultados pueden verse increíble una vez que la hinchazón termina.

El proceso de rinoplastia para cambiar una nariz puntiaguda, puede reducir el tamaño de la punta de la nariz un poco, para dar un aspecto más suave en la apariencia de la punta. A su vez cambia la apariencia de la nariz y el equilibrio facial.

La nariz está torcida por factores hereditarios

Una nariz torcida puede provenir de factores hereditarios, causado un crecimiento excesivo de cartílagos y huesos que termina empujando parte de la nariz hacia un lado.

La asimetría es un problema, especialmente si es bastante notable o extrema. Este tipo de defecto es a menudo difícil de corregir.

La rinoplastia puede corregir eficazmente el problema; sin embargo, el procedimiento debe ser realizado por un cirujano experimentado con una experiencia extensa en la rinoplastia.

Para arreglar una nariz muy torcida, se deben restablecer los huesos nasales a través de osteotomías. El procedimiento resulta bastante complejo y a menudo muy invasivo.

10 curiosidades sobre la nariz

  1. La nariz crece durante toda nuestra infancia, incluso durante la adolescencia y finaliza hasta que se completa el desarrollo del cráneo.
  2. No se recomienda hacer cirugías nasales, en las mujeres hasta los 15-16 años y en los hombres hasta los 17, a menos que sea indispensable.
  3. Al pasar los años la nariz se alarga y se cae a causa de la gravedad ya que los ligamentos que la sostienen se rompen.
  4. El sentido del olfato está relacionado directamente con el sistema límbico (es una parte del cerebro que se asocia con la atribución de las respuestas emocionales y la memoria) es decir, olores nos traen recuerdos.
  5. Las primeras cirugías nasales que se realizaron datan del año 3.000 A.C.
  6. La función principal de la nariz, es calentar y limpiar el aire que respiramos para que entre limpio a los pulmones.
  7. La forma correcta de respirar es por la nariz.
  8. La anosmia, es una enfermedad en la que se pueden dejar de percibir los olores, en casos graves, se pierde el olfato por completo.
  9. Cuando percibimos malos olores, el organismo los detecta y se da cuenta. Los primeros minutos molestara pero pasado un rato es muy probable que el cerebro se adapte y no lo perciba.
  10. La forma de la nariz influye de manera importante sobre la belleza de una persona.