Rinoplastia estructurada

La rinoplastia estructurada se fundamenta en rearmar la nariz, usando injertos y soportes de cartílagos y redistribuirlos para lograr armar una nariz que armonice con el rostro y sea equilibrada con las líneas de la cara.

rinoplastia-estructurada

El cirujano tendrá que realizar un estudio de las facciones del rostro junto a las proporciones faciales antes de someterse a una rinoplastia.

El médico debe tener conocimiento de cual es el tamaño real y que tipo se requiere para ese rostro, se debe tener en cuenta la raza de la persona, pues hay culturas y lugares donde la naturaleza es ser de nariz grande, no se pueden borrar ciertos rasgos o características propias, la idea es mejorarlas pero no eliminarlas del todo.

Este tipo de cirugía se basa en conservar la naturalidad del rostro, recalcando características y fortaleciendo la estructura de la región nasal.

Para realizar una rinoplastia estructurada, es primordial que el cirujano maneje a fondo la anatomía de la cara y de la nariz, es necesario saber que la nariz esta formada por cartílagos en la parte inferior, dos huesos superiores y esta envuelta por la piel.

En cuanto al paciente, este debe ponerse en manos de un cirujano, investigando primero que nada, su formación académica y profesional, esto es muy importante, dado que es un procedimiento delicado que merece especial atención, de ese modo evitaremos los resultados negativos que una mala cirugía puede causar.

Estos huesos y cartílagos están unidos por ligamentos, que forman una estructura que le da forma a la nariz, soporta el peso de la piel admitiendo el paso de aire a los pulmones.

Esta técnica fue desarrollada en los Estados Unidos en los años 90, y puede brindar resultados muchos más predecibles y seguros en rinoplastias primarias y secundarias siempre y cuando sea realizada por un especialista en este tipo de cirugía.

Cualquiera que sea la técnica utilizada, luego de una rinoplastia, la nariz soportará la presión de varias fuerzas que pueden comprometer el efecto final, como lo son, fuerza respiratoria (disminución de las vías respiratorias), fibrosis en la piel (endurecimiento) y traumas durante la manipulación que pueden traer daños nasales.

El principal objetivo de la cirugía estructurada, se basa en separar la piel de los cartílagos y de las estructuras óseas, para luego darle forma a los mismos asimétricamente, mejorando el sistema respiratorio (si fuera el caso), fortalecer los puntos de fijación y la estructura nasal a través de injertos.

El resultado que se obtiene usando esta técnica, es muy positivo, se obtiene una nariz fortalecida y con buena forma, con esta técnica también se puede agrandar el esqueleto de la nariz.

¿Cuáles son las ventajas de realizarse una rinoplastia estructurada?

  • Se optimiza la función respiratoria. (Se corrige el desvío del septo y la hipertrofia de los cornetes)
  • Los resultados son naturales.
  • Los resultados se mantienen a largo plazo.
  • No se altera la función respiratoria nasal.
  • Los cirujanos que realizan estos procedimientos deberían tener una formación intensiva en el área.

La filosofía en la rinoplastia estructurada, permite ver el esqueleto de la nariz en toda su estructura, el cirujano da forma a los cartílagos y a los huesos de forma moderada, simétrica y exacta, mejorando así la respiración, ya que al corregir el septo nasal la entrada de aire es más fluida, obteniendo como resultado una nariz fortalecida y esculpida.

Rinoplastia estructurada
Califica este artículo