Preguntas frecuentes sobre rinoplastia

La rinoplastia es uno de los procedimientos más solicitados en la cirugía estética, mediante ella se puede modificar partes de la nariz, mejorar o erradicar problemas respiratorios, etc. La mayoría de las personas que se someten a una rinoplastia, buscan mejorar el contorno de su nariz o llevar la nariz en una mejor proporción con la cara.

Este tipo de cirugía siempre crea dudas de cuáles serán los resultados. Para ayudarte a resolver esa incertidumbre hemos recopilado las preguntas frecuentes sobre rinoplastia.

preguntas frecuentes

¿Cuáles son las personas que califican para una cirugía de rinoplastia?

Cualquier persona que desee mejorar su apariencia y se encuentre física y mentalmente saludable, es un candidato para realizarse una rinoplastia. Bien sea para corregir deformidades de nacimiento, alguna cirugía que no dio los resultados esperados o para corregir problemas respiratorios.

¿Cuál es la mejor edad para realizarse una rinoplastia?

Esta es una de las preguntas frecuentes más realizadas por pacientes de rinoplastia. Por lo general se debe esperar a que pase la adolescencia (15 ó 16 años), ya que el cuerpo ha terminado su desarrollo. Casos excepcionales como problemas respiratorios o heridas graves ameritan realizarla antes de esa edad. El constante crecimiento de la nariz puede causar alteraciones con el paso del tiempo y se necesitará una de revisión (rinoplastia secundaria).

¿Qué ocurre durante una consulta de rinoplastia?

En la consulta se realiza un examen interno y externo de la nariz, se hace una historia médica y se explica al paciente que se espera o que se busca en esta cirugía. El médico explica los riesgos, beneficios y si lo requiere recomendará cirugías adicionales (mentón). En algunos casos, el cirujano realiza un simulador de cirugía, para mostrar al paciente una idea de cómo quedará.

¿Qué recomendaciones debo seguir antes de la cirugía?

Si eres fumador, evitar fumar por al menos 1 mes antes de la cirugía. Debido a que el tabaco altera el proceso de cicatrización y aumenta las complicaciones postoperatorias

Evitar auto medicarse, solo debe tomar medicamentos indicados por el cirujano. Los medicamentos como aspirina, tratamientos hormonales, vitamina E y homeopatías aumentan el riesgo de sangrado

¿Qué tipo de anestesia usará del cirujano?

Las preguntas frecuentes al cirujano son sobre la anestesia.  La anestesia puede ser general, cuando se trata de una rinoplastia abierta, o anestesia local con sedantes, cuando se trate de una rinoplastia cerrada. Se recomienda la anestesia general, para tranquilidad del paciente y comodidad del cirujano.

¿Cuánto dura la operación?

Los tiempos de la intervención pueden variar de una cirugía a otra, dependiendo de las técnicas y el procedimiento. Generalmente tiene una duración entre 2 y 3 horas.

¿En qué parte de la nariz se realizan los cortes?

Existen dos tipos de rinoplastia: abierta y cerrada. En la rinoplastia abierta, el corte se hace en la parte baja de la nariz para poder separar la piel que la cubre. En la rinoplastia cerrada,  las incisiones se realizan en la parte interior de la nariz.

¿Se siente mucho dolor durante y después de la intervención?

Durante la cirugía, el paciente no siente ningún tipo de dolor. Después, en el postoperatorio se tratará con calmantes las molestias generadas por la cirugía. Normalmente se siente un poco de dolor en la cabeza y la nariz. El médico cirujano está acostumbrado a responder este tipo de preguntas frecuentes acerca del dolor.

¿Cómo es el postoperatorio después de una rinoplastia?

Otras preguntas frecuentes son sobre el postoperatorio de una rinoplastia y como cuidarse en casa. Durante el primer día, se puede sentir la cara inflamada, con morados e hinchazón en los ojos. Esta inflamación suele disminuir en un par de semanas. El dolor en el área de la nariz o la cabeza se controla con analgésicos.

Después de la intervención se colocan tapones que serán retirados al segundo día. La férula y el vendaje a los siete días. Las suturas aplicadas son absorbibles y se diluyen por sí solas, de no ser así, se retiran a las dos semanas.

El tiempo para retomar las actividades de rutina será entre 15 y 21 días, aproximadamente.

¿Cuándo se podrán realizar actividades físicas?

Las actividades físicas deben prohibirse por varias semanas. Pueden retomarse en las siguientes dos o tres semanas después de la rinoplastia. Debe evitar la exposición al sol por 8 semanas más o menos.

¿Cuáles son los riesgos de una rinoplastia?

Existen riesgos como en toda cirugía, que pueden ir desde reacciones a la anestesia, infecciones, sangrado, entre otros.

Para su tranquilidad ha de saber que durante toda la intervención contará con la monitorización de los signos vitales y la constante vigilancia de su anestesiólogo.

¿Qué precio tiene?

El precio de la rinoplastia depende de varios factores como el diagnóstico de cada paciente y la experiencia del cirujano. Los profesionales más experimentados, con una historia exitosa de rinoplastias tenderán a cobrar más.

El precio promedio de la rinoplastia en España se encuentra entre 4.500 y 5.500 euros.

¿Esta cirugía la cubre el seguro?

Las rinoplastias que se realizan por razones cosméticas no son costeadas por el seguro. Cuando se trata de problemas respiratorios, deformaciones por accidentes o alguna circunstancia extrema, tiene una cobertura parcial. Antes de someterse una rinoplastia, el paciente deberá consultar con su corredor,  la cobertura de la póliza de seguro.

¿Qué resultados puedo esperar?

Es posible que los resultados de la rinoplastia cambien con el tiempo. La hinchazón puede tardar hasta un año en desaparecer.

Muchos cirujanos recomiendan esperar al menos un año después de la operación antes de decidir hacer una rinoplastia de revisión. Otros sugieren esperar aún más ya que la punta de la nariz continúa suavizándose y reduciendo la hinchazón.

¿La rinoplastia se realiza con o sin injerto?

Para un resultado exitoso se debe tener un contorno esquelético cosméticamente agradable y un soporte esquelético estable que permita mantener ese contorno a lo largo del tiempo. Ambos objetivos requieren un refuerzo del marco nasal existente con injertos de cartílago.

La incorporación sin problemas de injertos de cartílago en el marco de punta nasal es una forma de arte que dominan los cirujanos más experimentados. Se requiere un suministro adecuado de cartílago de un donante saludable.

Un injerto colocado de forma incorrecta o mal formado puede estropear el resultado cosmético.

El injerto de cartílago es una herramienta indispensable en la cirugía nasal cosmética, la mayoría de los cirujanos con amplia experiencia lo emplean de forma rutinaria. En la rinoplastia de revisión es casi obligatorio aplicar injertos para reemplazar los componentes dañados.