La importancia del apoyo familiar en la rinoplastia

La importancia del apoyo familiar para un paciente que será operado de rinoplastia es vital, para tener confianza en sí mismo, y en el paso que está dando. Las personas que se quieren someter a este tipo de cirugía se sienten cohibidas, puesto que la nariz es centro de atención en nuestra cara, y siempre será motivo de comentarios.

apoyo familiar

Si tenemos una nariz que nos incomoda, nos sentimos avergonzados, y nuestra autoestima decaerá, perdemos confianza, y nos volvemos personas aisladas en el peor de los casos.

Este defecto puede, incluso, afectar la personalidad. El núcleo familiar siente la impotencia de no poder ayudar ante este problema, muchas veces tratan de dar ánimos y convencer al pariente de restarle importancia.

Es frecuente escuchar en los consultorios de rinoplastia, el gran complejo que sienten los pacientes por la forma, tamaño o punta nasal, a tal grado que no les gusta tomarse fotografías, salir de sus casas y llegan a caer en depresiones difíciles de salir.

¿Cómo anunciarle a su familia que se va a someter a una rinoplastia?

La sociedad ha evolucionado su visión de la cirugía estética de manera positiva, sin embargo algunas personas todavía miran con recelo su aplicación. Para una persona que está considerando realizarse una rinoplastia, una opinión negativa puede ser difícil de ignorar, especialmente si provienen de amigos cercanos o familiares.

Por ello muchas personas toman la decisión de mantener sus planes de rinoplastia en secreto y así evitar comentarios o críticas no deseadas.

La relación que tenga con su familia puede influir en la decisión de comunicarle sus planes. Generalmente las parejas no suelen guardar este tipo de secretos entre ellos. Por otro lado, compartir esos planes con compañeros de trabajo indiscretos es otra historia.

Un procedimiento invasivo como rinoplastia, sin duda necesitará ayuda y asistencia durante el período postoperatorio. Esto significa solicitar la ayuda de familiares o amigos. Por lo tanto, debe considerar cuidadosamente en quién puede confiar para apoyar su decisión.

Una buena razón para compartir con sus familiares los planes de corregirse la nariz,  es que el resultado de este procedimiento quirúrgico es evidente y difícil de ocultar.

La decisión de someterte a una rinoplastia es solo suya. Las opiniones de su familia o amigos no deben cambiar su decisión. Puede escuchar la opinión de los demás, pero haga lo que crea que es mejor para usted.

¿Qué suelen decir las personas que sienten complejos con su nariz?

– “Me da pena conocer personas nuevas, por lo que dirán de mi nariz”.

– “Trato de taparme la nariz cuando me toman fotos”.

– “Tengo una nariz fea, casi no tengo fotos”.

– “Mi familia no entiende que mi nariz me acompleja y me hace sentir feo (a)”.

– “No tengo el apoyo de mi esposo para realizarme una rinoplastia”.

– “Mi autoestima es muy baja, siento pena por mí”.

– “No me acerco a las mujeres como debo por vergüenza”.

Estas situaciones son verdaderas, y son las respuestas que dan los pacientes al entrar a un consultorio en la entrevista para cirugía nasal, en ocasiones las personas que rodean a estos pacientes no les brindan suficiente apoyo y atención, y estos desean ansiosamente un cambio en sus vidas.

En este tipo de problema, los familiares y amigos deben ponerse en el lugar de ellos por un momento y tratar de no obligar a aceptar su defecto, respetando su opinión.

¿Cómo dar apoyo familiar a un paciente que necesita rinoplastia?

  • Aconsejamos escuchar con atención las inquietudes y complejos que tiene el paciente.
  • No poner sobrenombres ni burlarse frente a él o a sus espaldas.
  • Apoyarlo en la búsqueda de un cirujano competente y experto en la materia, a fin de evitar resultados desagradables.
  • Ayudarlo a ser realista, si el problema es muy grave es posible que necesite dos o más intervenciones.
  • Explicarle que es un proceso que requiere meses de recuperación para ver el resultado final (desinflamación).

En ocasiones la incomprensión y los conflictos provocan el alejamiento del núcleo familiar. Algunos le dan poca importancia, generando burlas y apodos que causan más complejos y dolor.

Se debe estar consciente de la magnitud del complejo del pariente y lo mucho que le molesta la forma de la nariz, acompañarlo a una evaluación psicológica para evaluar su estado mental y saber que tan apto esta para este tipo de intervención.