¿Qué es la rinoseptoplastia o rinoseptumplastia funcional?

La rinoseptoplastia, también llamada rinoseptumplastia funcional, es una cirugía de las más frecuentes en lo que se refiere a cirugías de la nariz y se lleva acabo cuando existe un cambio externo o laterorrinia o desviación septal.

rinoseptoplastia

Esta alteración es la manifestación exterior de las estructuras nasales internas que dan como resultado una carencia en la ventilación nasal. Dichas alteraciones se pueden arreglar con lo que llamamos cirugía estética-funcional clínicamente llamada Rinoseptoplastia funcional.

Esta cirugía puede realizarse con anestesia general o anestesia local son sedación, de igual manera el paciente será vigilado durante el proceso por un médico anestesiólogo.

¿Qué diferencias existen entre la rinoseptoplastia, septoplatia y rinoplastia?

  • Septoplastia: Es la cirugía que se realiza sobre el tabique o  el septum nasal, sin modificar  la estética de la nariz.
  • Rinoplastia: Es sólo para embellecer la nariz.
  • Rinoseptoplastia: La nariz se modifica por dentro y por fuera. No es cirugía estética, se armonizan y modifican las partes externas para optimizar la ventilación nasal.

¿Cuál es la función principal de la rinoseptoplastia?

El objetivo principal de la rinoseptoplastia  es conseguir la optimización del contorno y de la función respiratoria nasal, las dos metas tienen que ser fusionadas en una sola, ya que se debe asumir que la forma de la nariz y su función sean igual de importantes, tanto en lo funcional como en lo cosmético.

¿Qué médico puede realizar una rinoseptoplastia?

Este tipo de procedimiento lo puede llevar a cabo un cirujano plástico que tenga experiencia en reparación de desviaciones del septum nasal o en todo caso un otorrinolaringólogo que sepa de cirugía estética nasal.

Aunque lo más idóneo es que sea llevada a cabo por ambos especialistas, un otorrinolaringólogo y un cirujano plástico, para un resultado estético y funcional perfecto.

Los estudios que se debe realizar el paciente que se va a operar de rinoseptoplastia son, una videoendoscopía nasal, una rinodebitomanometría computarizada y una tomografía axial computada de alta resolución, además de informar al médico todos los antecedentes en materia de salud, alergias a medicamentos, exámenes preoperatorios completos, evaluación neumonológica y cardiológica, RX de tórax, y exámenes adicionales, que el médico considere necesarios.

¿Cómo se realiza una rinoseptoplastia?

Lo primero que se debe hacer son unas incisiones dentro de la nariz para poder despegar la piel de las estructuras cartilaginosas y óseas. La mayor parte de los cortes se llevan a cabo dentro de la nariz, donde no podrán verse.

Algunos casos pueden necesitar cortes externos alrededor de las alas nasales para aminorar su tamaño, o a la altura de la columela más que todo en  casos de rinoplastias secundarias.

Se extraen partes de hueso y cartílago, o se moldean para dar forma nueva a las estructuras. Luego, la piel se coloca nuevamente sobre estructura remodelada, se cierran las incisiones, se coloca la férula por la parte externa de la nariz, que es la que protegerá la nueva forma  mientras cicatriza.

Las suturas que se usan generalmente son reabsorbibles, y no deben ser retiradas, los vendajes durarán 10 días.

¿Cómo es la recuperación de una rinoseptoplastia?

El postoperatorio luego de una rinoseptoplastia puede variar de una persona a otra tanto en síntomas como en tiempo.

Algunas personas presentan una inflamación más profunda de lo habitual por haberse modificado la parte estructural del hueso, por otra parte, otros pacientes puede que necesiten un retoque en la zona de la pirámide y el septum, pero la recuperación puede ser más rápida por ser de menor envergadura y por supuesto el postoperatorio será más rápido.

¿Qué hacer antes de una rinoseptoplastia?

Como en toda cirugía, debemos seguir una serie de indicaciones antes de entrar al quirófano para evitar posibles complicaciones, entre ellas podemos recomendar:

  • Antes de la cirugía, cenar algo ligero y preguntar al médico si puede recomendar alguna píldora para dormir.
  • No comer ni beber nada por lo menos 6 horas antes de la intervención.
  • El día de la cirugía ir acompañado.
  • Bañarse y afeitarse (en el caso de los hombres con barba).
  • No maquillarse ni llevar joyas, colocarse ropa cómoda.

¿Qué hacer luego de la cirugía?

  • Importante permanecer de reposo, con la cabeza elevada.
  • No levantar peso.
  • Aparecerán hematomas alrededor de los ojos, pero es normal. Puede aplicar compresas frías.
  • Tomar líquidos, de a poco ir aumentando la ingesta de los mismos. Dieta blanda al siguiente día.
  • Evitar mojar la férula.
  • No desesperarse al no poder respirar, esta sensación de ahogo desaparece al retirar los tapones nasales, al 3er día.
  • No entrar en pánico al ver los resultados, se debe tener en cuenta que los resultados finales se verán a los 6 meses luego de la cirugía o más.