Hidroxipatita para corregir deformidades en la nariz

Gracias a los avances de la ciencia, ya no es un problema realizarse una mejora estética sin entrar al quirófano, este es el caso de la aplicación de la hidroxipatita, que es un relleno hecho de fosfato de calcio cristalino, con la textura de una crema, y lo mejor es que es biodegradable.

hidroxipatita

Está de moda realizar modificaciones con procedimientos menos invasivos, inclusive para tratar partes del rostro, que anteriormente era necesario realizarlas con bisturí. Investigaciones recientes, han arrojado que en los últimos 10 años, los cirujanos plásticos pasaban 90% de su tiempo en el quirófano y hoy día ese tiempo se ha reducido a 20%.

Actualmente en los Estados Unidos su demanda ha aumentado más de 30%.
Este preparado se utiliza para rediseñar la nariz o la mandíbula, y en los casos de medicina regenerativa lo usan como productor de colágeno, ocasionando un lifting sin cirugía.

Dice el Dr. Juan Antonio Mira, cirujano plástico, que es un implante que se absorbe y se aplica con anestesia local, en una media hora mas o menos, los efectos que posee son limitados ya que duran entre 18 y 24 meses, pudiendo así no correr riesgos de errores imborrables.

Opiniones de algunos cirujanos plásticos con respecto a la aplicación de Hidroxipatita

Dr. Jorge Alberto Ochoa Pell

(Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Ciudad de México) “Este tipo de sustancia puede crear un problema irreparable de por vida, y es la enfermedad por modelantes, no se cura y es muy peligrosa”.

Dr. Juan Carlos Fuentes Amezcua

(Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. México) “Es muy arriesgado el uso de esta sustancia, cuando se inyecta hidroxiapatita en la nariz, pueden formarse granulomas, crear infecciones, causar deformidad, el producto puede irse a otra parte (migrar), endurecimiento de tejidos, cambios de color en la piel, y lo peor, necrosis. El beneficio es mínimo, no lo recomiendo”.

Dr. Einar Fernando Oquendo Villacres

(Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Colombia) “En definitiva, no se debe introducir, ninguna sustancia inabsorbible en ninguna parte del cuerpo, mucho menos en la nariz, las deformaciones se pueden presentar tiempo después de su infiltración”.

Dr. Boris Henríquez González

(Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Colombia) “La han usado durante años en la reconstrucción de huesos faciales y odontología, también en rellenos faciales. Particularmente, no me gusta, ya que es capaz de producir fibrosis, a largo plazo y esto es difícil de corregir”.

Dr. Juan Carlos Marciales

(Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Colombia) “Yo no la recomiendo, la rinoplastia da buenos resultados, si desea inyectarse algo, que sea grasa de UD. mismo o cartílago en microfragmentos durante la cirugía”.

Dr. Mario Alfonso González Cepeda

(Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. México) “Yo lo he usado y he tenido muy malos resultados, no lo usaría para relleno de punta de nariz permanente, es mejor ácido hialurónico, y solo para rellenar pequeños defectos de rinoplastias secundarias, la hidroxipatita es una sustancia que puede migrar, por eso es tan peligrosa, luego no se puede retirar ni hacer correcciones mediante cirugía”.

Dr. Celso Augusto Aldana

(Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.Paraguay) “No la recomiendo debido a los fenómenos inflamatorios que puede ocasionar, complicaciones y efectos indeseados a largo plazo muy difíciles de resolver”.

Como se ha podido observar, los cirujanos plásticos no recomiendan esta sustancia como modeladora de punta nasal, por los efectos negativos que se pueden presentar, es por eso que antes de someterse a cualquier tratamiento se debe conversar con el medico a fin de evitar complicaciones postoperatorias irreparables e indeseables.

Recordemos que la nariz es el centro de nuestra cara, y es alli donde se centrara la atención principal, por ello debemos acudir a un especialista, el sabrá que método es el mejor para resolver el problema que nos afecta y nos evitaremos un problema más grande si hacemos las cosas a la ligera.